Como elaborar tu curriculum


¿Cómo elaborar un curriculum?


Tu preparación, experiencia y habilidades conforman la carta de presentación ante una empresa, por ello es importante que las menciones en tu curriculum. Pero no solamente el dictado de ellas muestran la seriedad de tu trabajo, los detalles hablan mucho de la persona a la que "posiblemente contratarán".
Por tal motivo estos detalles son expuestos en este artículo para que tú los tomes en cuenta al elaborar tu curriculum.

 Datos generales. Nombre, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, domicilio y teléfono.

 Estudios profesionales. Nivel académico (y en caso de ser titulado, introducir el título de tu monográfico o tesis)

 Desempeño profesional. Enlistar los cargos que has desempeñado y que te han ayudado a desarrollar tu experiencia laboral (aunque no hayan significado un trabajo formal). Debes incluir la empresa y el tiempo en el que trabajaste.
. Experiencia en otras áreas y participaciones
. Enlistar otras áreas en las que has incursionado, aunque no tengan relación directa con tu profesión.

 Habilidades. Puedes incluir programas de computadora , idiomas y otros conocimientos, incluyendo su porcentaje de conocimiento

 Tips Adicionales. Escribir tu curriculum en orden cronológico (del más reciente al más antiguo).
. Hacer una distinción gráfica entre las diferentes secciones de tu curriculum (empleos, educación, habilidades)
. Colocar tu nombre y teléfono en un lugar que se distinga fácilmente.
. Al final incluir la fecha en que elaboraste ese curriculum.

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.   Se recomienda escoger la que mejor conviene a cada perfil profesional.


El Curriculum Vitae cronológico
  • Es el más común y más fácil de escribir
  • Presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo (también puede ser inverso del más antiguo al más reciente) lo cual resalta la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.
No es conveniente que lo utilice persona que han estado en paro por largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia

El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas, funciones, logros o sector de actividad,  En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta.   Por ello, se disimula los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro.
Sin embargo, para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene, ya que ésta pasa a un segundo plano y además este tipo de currículum no es fácil de redactar.

Curriculum combinado
Es una mezcla de los anteriores (cronológico y funcional)  y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronológico   Esto permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta


Recomendaciones para la presentación de un curriculum
  • Debe ser breve, corto y organizado (sólo dos páginas)
  • Debe estar bien presentado (siempre en original), diseñado en PC y. en papel de calidad (no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos, azules, pero en tonos discretos)
  • Si envía foto (depende de las reglamentaciones de cada país o si te lo piden explícitamente), debe ser reciente y de tamaño carné.
  • Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

Recomendaciones ortográficas, gramaticales y de redacción
  • Escribir frases cortas y palabras sencillas (no rebuscadas o con términos que sólo lo comprenden especialistas de una área)
  • Se debe evitar los errores de ortografía, gramaticales o de redacción ya que da mala imagen.
  • No emplear dos palabras para decir una. Por ejemplo: no se debe escribir “Mi función como jefe de operaciones era.". cuando lo correcto era escribir "Jefe de operaciones. Funciones". Se eliminar las palabras "mi función" y "como", ya que no aportan nada.
  • Evitar frases hechas o redundantes, como "Por este medio le informo que tengo conocimientos en”

Otras recomendaciones
  • No incluir la palabra CURRICULUM VITAE en la parte superior de la página, ya que quien lo está leyendo sabe de que trata este documento.
  • No incluir todos los seminarios sino sólo los más importantes
  • No incluir aficiones salvo que estén relacionados directamente con el puesto de trabajo

Partes de un curriculum vitae
A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Domicilio actual
Correo Electrónico
Teléfono (s)

OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu currículum, qué es lo que buscas básicamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia labor vinculada con los estudios universitarios y con la vacante que se está aspirando ocupar.  Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado,  las fechas, las funciones y tareas llevadas a cabo.  Si no se ha tenido experiencia laboral previa, pero se ha realizado alguna práctica profesional, puede incluirse aquí.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Educación: Títulos oficiales obtenidos conel año de comienzo y de finalización, centro de estudios y lugar donde han sido realizados.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
Cursos de corta duración, seminarios, diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas, el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados.  Sólo escriba las más importantes

IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído.  Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al currículo. Por ejemplo: poseer carné de conductor, disponibilidad para viajar,,coche propio, etcétera.

REFERENCIAS
Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional.



Fuente http://www.rrhh-web.com/elaborarcurriculum.html

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